dig

Tras cerca de 5 años de trabajo dedicado al cuidado del medio ambiente, el Comité de Gestión Ambiental del Hospital Base San José de Osorno, recibió esta semana la certificación de parte de la Recicladora Rahue por las más de 100 toneladas de residuos reciclados en el recinto desde el año 2014. Con este reconocimiento, el establecimiento se posiciona como un hospital amigable con el medio ambiente mediante el innovador programa de reciclaje.

En la ceremonia realizada en el auditorio del Hospital, se detallaron las líneas de trabajo y gestión que ha realizado este Comité a la fecha,  principalmente enfocado a bajar cantidad de residuos del hospital y la emisión de basura que se produce a diario del recinto, específicamente cartón, vidrio y plástico.

El Director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo, destacó la reciente certificación, argumentando que se trata de una buena práctica que podría ser replicable en el resto de hospitales de la red en que ha sido – según dijo – fundamental la postura del recinto local y de la gente que está detrás de la planificación.

«Claramente, esta iniciativa muestra una cara distinta al Hospital (…) tenemos un grupo, una comisión que está interesada en un tema en que se está actuando y tomando realce totalmente como lo es el cuidado del medio ambiente. Por hoy, tenemos latente el reciclaje y de cómo nos preocupamos con el manejo de los residuos, algo que es bueno seguir a nivel de hospital y que va de la mano con el cuidado de la salud, lo que es tremendamente relevante». 

La certificación, designada tras un estudio de impacto ambiental, determinó que en el período 2014 -2019 un total de 132.696 kilos de papel y cartón fueron recuperados para reciclar solo en el Hospital, lo que permitió generar beneficios medioambientales – medidos por factores de conversión de EPA E.E.U.U – como: cerca de 2.255 árboles que se dejaron de cortar, 729 MWh de Ahorro energético, 3.516 metros cúbicos de agua ahorrada, 1.658 metros cuadrados que no se ocuparon de espacio en vertedero y 132 toneladas de carbono emitido.

En ese sentido el director del HBSJO, Dr. Daniel Núñez B., enfatizó la coordinación del trabajo que se ha desarrollado a la fecha «En nuestro rol, es importante que si generamos tantos residuos, podamos también reciclar. La idea que se empiece a conocer, que no solo se haga aquí en el hospital si no que en sus domicilios y se vaya trascendiendo generaciones que este hábito  tomando en cuenta el descuido al que se han visto expuestos por ejemplo, nuestros, por ello es necesario y valorable generar este cambio de conducta,   es un gran trabajo del comité de gestión ambiental y gracias a ellos que han tenido una iniciativa hace varios años  nosotros como hospital logramos esta distinción básicamente gracias al trabajo de ellos».

Una Gestión conjunta y desinteresada

El Comité de Gestión del HBSJO se creó durante 2015 con un número de 25 funcionarios de distintos estamentos que participan de forma activa y voluntaria, con el objetivo de concretar una serie de metas relacionadas al Programa de Hospital Verde.

Su presidente y actual funcionario de la Unidad de REAS del HBSJO, Juan Puñanco, explicó que además del trabajo que realizan reciclando papela, hoy tienen en mente comenzar a trabajar directamente con vidrios y plásticos que se puedan reciclar, siguiendo así la senda de reducción en la cantidad de residuos que el hospital genera a diario.

«Aproximadamente son 3 las toneladas de basura que genera diariamente nuestro recinto, lo que claramente se puede ir disminuyendo. Las campañas y difusión que hemos realizado han ido precisamente en ese eje (…) partimos con algo pequeño y varias metas, por lo que este reconocimiento nos llena de orgullo porque es un trabajo de cada uno de los funcionarios del hospital, que han puesto su grano de arena en tratar de reciclar y aportar en ello lo más que se pueda».

Este trabajo también fue reconocido por la Red Ambiental Ciudadana, en que su presidente Ricardo Becerra recalcó la importancia de que un establecimiento público propicie la concientización respecto del cuidado del medioambiente, «hemos visto que los últimos años gracias a este comité de gestión, realmente ha habido un mejoramiento sustancial, no solamente en cuanto a la elaboración de metodologías sino también en cuanto a generar acciones concretas  (…) Sin duda, estamos frente a algo muy positivo, en que ojalá más funcionarios y autoridades se vayan sumando porque el reciclaje es fundamental para ir limpiando un mundo que está

bastante contaminado».   

Se espera que esta labor sea replicada tanto por funcionarios como de la comunidad usuaria, más aún cuando el Hospital Base San José de Osorno cuenta con un elaborado Punto Limpio, en que se pueden depositar residuos reciclables como Aluminio, Cartón, Plástico o Vidrio. Como actividad venidera del Comité, se destaca el trabajo de arborización del recinto que se realizará el 28 de junio en Conmemoración del día del Árbol.

Por radio