En el auditorio de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt se realizó el taller orientado a la incorporación de un nuevo menú infantil saludable en los restaurantes, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud y que busca que voluntariamente los locales de comida agreguen una alternativa sana para los niños y niñas, a objeto de ampliar la oferta existente que tiene como base fundamentalmente carbohidratos y proteína.

La actividad fue liderada por la seremi de Salud, Scarlett Molt y la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, Carolina Maragaño con  el objetivo de fomentar la oferta de comida saludable infantil, contribuyendo a reducir la obesidad y sobrepeso, así como la incidencia de patologías asociadas. Lo anterior, en coherencia con el Programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera,  que busca promover una cultura saludable a través del ejercicio y el mejoramiento de la alimentación.

La seremi de Salud Scarlett Molt destacó que la región de Los Lagos es una de las tres regiones con más alto índice de obesidad infantil, donde el 25% de los niños menores de seis años es obseso y según datos de Junaeb censo 2018, en esta región se encuentran los índices más altos del país para obesidad en kínder  con un 28,3%  y quinto básico con un 31,6%.

 La autoridad explicó que la Nueva Carta del Menú Infantil constituye una iniciativa que busca incorporar estrategias reales para los niños y niñas y por eso se convoca a distintos restaurantes y cadenas de comida a incorporar voluntariamente en su carta preparaciones más saludables y de menor densidad calórica. “Estamos avanzando en invitar a los dueños y profesionales del área gastronómica a que conozcan estas alternativas, que se incorporen en la carta, que ya no solo sean los menús de comida poco saludable como las salchichas con papas fritas, sino que exista una incorporación de opciones que sean atractivas. Eso es lo que estamos trabajando, porque nos interesa que esta visión de incorporar estilos de vida saludable se adapte a la realidad de la población en general”. 

Para la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomas Carolina Maragaño es relevante que los profesionales del área alimentaria incorporen menús de niños en las cartas, y que en los restoranes los papás tengan la opción de elegir para sus hijos.  Además frente a la permanente duda sobre los mayores gastos que significa comer saludable la profesional explicó, “podemos pensar en papas no fritas que se pueden incorporar a una carta,  o cambiar a hamburguesas de lentejas, que son preparaciones que no son tan caras, que son mucho más saludables que una hamburguesa de carne que tiene una gran cantidad de grasa y son muy procesadas. Lo que pasa muchas veces es que nos falta conocer qué otras cosas se pueden preparar a bajo costo, pero si se puede lograr”.

El taller – que también se realizó en Castro y Osorno -permitió abordar aspectos relativos a manipulación higiénica de los alimentos, los  indicadores de malnutrición por exceso (obesidad y sobrepeso), así como la nueva estrategia de incorporación de un nuevo Menú infantil saludable en las cartas de restaurantes de la región y el país.

La demostración de platos saludables estuvo a cargo del chef y jefe de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Puerto Montt, Frederic Emery, quien enseñó a crear sabrosas preparaciones utilizando principalmente pescados, cochayuyo y verduras, de manera fácil y económica, las cuales no sólo se pueden replicar en los restaurantes sino que también en los hogares.

7 archivos adjuntos

ResponderResponder a todosReenviar

Por radio