El ministro de Salud lideró contacto a distancia con recinto de Cancura, en lo que fue la presentación nacional del proyecto que permite a los usuarios acceder a atención médica remota.    

El ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, lideró este jueves un exitoso contacto a distancia realizado entre el Centro de Enlace ministerial de Santiago y la Posta de Salud Rural de Cancura (Osorno), en el marco de la estrategia Hospital Digital Rural (HDR) que impulsa el Ministerio de Salud (Minsal) con el fin de que los pacientes de zonas geográficas más apartadas accedan a atención médica a distancia.  

Esta posta que forma parte de la red asistencial de la provincia de Osorno, es uno de los recintos pilotos a nivel nacional de este plan y ya ha mostrado alentadores resultados, gracias a los enlaces concretados durante su marcha blanca en favor de la comunidad usuaria. El contacto con Cancura fue parte de la presentación oficial nacional del HDR que encabezó el secretario de Estado, que también incluyó a las postas de María Pinto (RM) y de Pica (Tarapacá).   

Fue así como como la paciente Elisabeth Tuchie (70), quien estuvo acompañada por los técnicos en Enfermería (Tens) de la posta, fue atendida debido a una dolencia estomacal.  “Es una gran ayuda tanto para los paramédicos que nos atienden acá como para las personas, porque es algo que se da en el momento con la atención de un doctor. Además economizamos tiempo, plata y una sale con una receta, entonces es estupendo, económico, rápido y buena atención”, expresó.  

Por su parte, el técnico paramédico residente de la posta, José Llancafil, destacó que “este es un hito importante donde se da inicio al Hospital Digital, donde tenemos médicos de apoyo en línea, nos enlazamos directamente con ellos, nosotros les comentamos por qué viene el paciente y el médico nos ayuda a darle un diagnóstico y tratamiento. Estamos muy contentos de que Cancura haya sido beneficiada con esto, la tecnología es muy importante para todo, incluida la salud”.  

Acercar la Salud

Asimismo, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Osorno (SSO), Dr. Jorge Castilla, acotó que “estamos muy contentos porque pudimos ver en vivo y en directo que este gran proyecto que tiene nuestro Ministerio se está llevando a cabo, que hará una gran transformación al sistema de salud pública. Vimos como a través de videoconferencia se pudo poner en contacto en forma directa con un médico a una paciente, eso es acercar la salud a la gente, dar mayor accesibilidad, oportunidad de atención y resolutividad. En un corto plazo queremos llegar ojalá al máximo de las postas de la provincia”.     

Cabe mencionar que el “Hospital Digital” dará atención médica a los más de 2,1 millones de personas que no habitan en zonas urbanas yque se atienden en las 1.170 postas rurales del paísMediante la relación remota entre los tens y los doctores,coloca al paciente en el centro sin importar su ubicación geográfica. Losusuarios acceden con rapidez a un diagnóstico, evitando traslados innecesarios, lo quefavorece la descentralización de la saludAdemás, esta iniciativa incluye llevar conectividad digital a las postas rurales que no lo poseen.  

Por radio