En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Seremi de Salud de Los Lagos realizó un operativo para la realización de mamografías, consultas ginecológicas y eco obstétricas a funcionarias de la repartición de salud.
La actividad fue parte de una serie de actividades conmemorativas y donde la institución de salud realizó la firma para la conformación de un Comité de Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres Trabajadoras de la Salud, integrado por la Seremi de Salud, Scarlett Molt, los dirigentes de las agrupaciones gremiales de la institución y la encargada de la estrategia de género.
“Hoy es un día importante para las mujeres de la seremi de Salud, ya que estamos avanzando en demandas que son significativas como la creación de este comité, que propone una serie de acciones concretas para eliminar la violencia en nuestras funcionarias. Pero, además, como sabemos que la salud de la mujer es relevante hicimos un operativo de mamografías y consulta ginecológicas”, precisó la Seremi de Salud, Scarlett Molt.
El Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, también saludo a las funcionarias y aprovechó la instancia para reforzar el llamado al autocuidado “En este especial día donde conmemoramos a las mujeres, reconocemos a dirigentes, otras que hacen cultura, que hacen deporte, voluntariado, etc., por el tremendo trabajo que realizan por nuestra comunidad. Sabemos que este reconocimiento, en este día tan especial, las reimpulsa a seguir en sus actividades que tanto aporte es para nuestra sociedad regional. También compartimos con funcionarias de la Seremía de Salud, quienes realizaron sus exámenes preventivos como mamografías y ecografías ginecológicas, corroborando la importancia del autocuidado, no solo hoy, sino que durante todo el año” expresó la máxima autoridad regional.
Algunos Datos sobre Salud y Mujeres
• La salud de las mujeres y las niñas está influenciada por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales.
• Las mujeres son más longevas que los hombres. En 2016, la esperanza de vida mundial al nacer era de 74,2 años para las mujeres y de 69,8 años para los varones.
• Sin embargo, la morbilidad es más elevada en las mujeres, que utilizan los servicios de salud más que los hombres, sobre todo los de salud reproductiva.
• Las enfermedades no transmisibles, que siguen siendo la principal causa de muerte en el sexo femenino, causaron 18,9 millones de defunciones de mujeres en 2015.
• Las enfermedades cardiovasculares son las que provocan el mayor número de defunciones entre las mujeres. Por lo que respecta al cáncer, el de cuello uterino y el de mama son los más frecuentes, y el carcinoma pulmonar, es la principal causa de defunción.