Un total de 100 artistas, más de 80 de ellos extranjeros, protagonizarán una nueva versión del Festival Internacional de Pueblos Originarios, que organiza la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa, hace ya seis años consecutivos.

Las delegaciones llegan este lunes 11 de febrero procedentes de México, Brasil, Perú, Colombia y Rapa Nui, agrupaciones musicales ancestrales que estarán acompañadas también por artistas locales como los tradicionales Trutruqueros de San Juan de la Costa, Alambique de Osorno y Meli Küsruf con música mapuche williche de la zona.

El evento que tendrá como escenario principal la playa central de Maicolpué, se llevará a cabo los días 14,15 y 16 de febrero, ocasión en que las delegaciones señaladas mostrarán su música, danzas, artesanía y gastronomía, participando, además de talleres interculturales con la comunidad local y visitantes.

Así lo manifestó el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia Henríquez, quien destacó que “este Festival se está organizando para mantener la calidad y alta convocatoria tal como ha sido en años anteriores. Esperamos que la gente concurra a participar en familia, tanto en la noche como en el día cuando se realicen los talleres interculturales, en los cuales los asistentes pueden intercambiar información sobre historia, costumbres, música, vestimenta, comidas típicas e instrumentos musicales de los distintos países”.

El alcalde Candia agregó que “se trata de un festival distinto al que realizan todas las demás comunas, pues en éste se resaltan los valores culturales y ancestrales del pueblo mapuche y de los pueblos ancestrales de otros países de América Latina”

Dentro del programa se destaca un encuentro con la comunidad de Misión San Juan este martes 12, desde las 15.00 horas, mientras que el miércoles 13 se realizará una conferencia de prensa a las 10:00 horas, y un pasacalle desde la Plazuela Yungay hasta la Plaza de Armas de Osorno a las 12:00 horas, donde los artistas mostrarán un avance de lo que serán sus presentaciones.

La inauguración del Festival está programada para ese mismo día, a las 17:00 horas en la playa central de Maicolpue, donde están todos invitados.

Durante las jornadas del jueves 14, viernes 15 y sábado 16 se esperan cocinas en vivo por país desde las 12 horas; a las 15:00 talleres interculturales con cada delegación extranjera; y desde las 21.00 horas las presentaciones con música y danzas. Todo en el escenario ubicado en la playa central de Maicolpue.

Por radio