Piñera promulga Subsecretaría de la Niñez con la presencia de Barraza  

El Presidente Sebastián Piñera promulgó hoy la ley que crea la Subsecretaría de la Niñez, iniciativa que se originó en el Gobierno de Michelle Bachelet. Por lo mismo, a la ceremonia asistió el ex ministro de Desarrollo Social y militante del PC, Marcos Barraza. La ex mandataria también fue invitada, pero se encuentra en el exterior.

De hecho, el jefe de Estado resaltó este antecedente: “Yo estoy muy consciente de que aquí estamos trabajando sobre lo que construyó el gobierno anterior, y no significa ningún problema reconocerlo. Todo lo contrario, los países avanzan cuando cada gobierno va construyendo sobre lo que realizó el gobierno anterior”.

Además de Barraza, también concurrió a La Moneda la ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz. Este consejo, creado en el gobierno de Bachelet, será reemplazado precisamente por la nueva Subecretaría de la Niñez, del Ministerio de Desarrollo Social. Según se informó, la ex mandataria se excusó de asistir por encontrarse en la India, asumiendo un cargo de la OMS.

Piñera agregó en su discurso que “cuando los países piensan que cada Gobierno parte de cero y que la historia comienza con cada Gobierno, simplemente no avanzan, retroceden”.

Añadió que “yo quiero decir que valoramos y apreciamos los esfuerzos que hicieron durante el gobierno anterior en materia de la niñez, pero con la misma fuerza, y yo estoy seguro que todas las personas concuerdan conmigo, no estamos contentos con el estado, con la situación, con la capacidad que ha demostrado el Estado de Chile para cuidar, proteger, acoger y dar un futuro de oportunidades, esperanza y de felicidad, a nuestros niños más vulnerables”.

La nueva subsecretaría tendrá como la promoción y protección integral de los derechos de los niños y participará en un nuevo plan de acción para la niñez y en la prevención casos de abuso. El cargo será ocupado por Carol Bown.