Escolares de la Región de Los Lagos se preparan para el Nacional de Robótica Educativa de Fundación Mustakis  

Interesante equipo se ha ido conformando para participar en este campeonato.

Estudiantes de la Región de Los Lagos al alero de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se preparan para la Final Nacional de Robótica Educativa de Fundación Mustakis que se realizará este sábado 14 de octubre en Valparaíso en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTSFM), en el contexto del evento tecnológico “Robotics Week”.
Participarán de este evento los dos talleres Robótica Educativa y ArduSat, que son coordinados por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile, y que contarán con representantes en el evento para el que se han preparado con mucha energía. Son 6 equipos de la Región de Los Lagos (18 escolares) los que competirán. Junto con ellos estarán presentes, en la oportunidad, sus mentores y acompañantes de los talleres y del Club de Robótica que los apoyarán con el fin de vivir la experiencia y dar a conocer el desarrollo de la iniciativa en la región.
Carlos Douglas, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y Mentor del Taller de Robótica Educativa, destacó que se están “preparando a full para este final nacional, pues quieren ganar y tienen muchas expectativas en sus equipos. Los escolares están muy motivados, estudian y se preparan con toda su energía con el fin de lograr un triunfo para la X Región. Tenemos alumnos muy comprometidos, quienes semana a semana viajan desde lugares apartados como Purranque, Fresia, Calbuco y Llanquihue para participar en este taller.”
La robótica escolar se ha potenciado enormemente en la UACh en este semestre, ya que se ampliaron los cupos. Ello fue gracias al Proyecto DAE de Vinculación con el Medio, Campamento de Robótica de Invierno, dirigido por Carlos Douglas, y realizado en el mes de agosto. En él, escolares que estaban de vacaciones se integraron a un taller que duró una semana y luego quienes quisieron continuar fueron promovidos a los semestrales.
Junto a esta iniciativa, la UACh aportó a través del proyecto del Fondo Anual de la Dirección de Vinculación con el Medio “Talleres de Robótica Educativa UACh Mustakis, Generando Aprendizaje Significativo”, dirigido por el profesor Marcos González, de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial. Por lo tanto, los talleres que tenían un cupo total de 45 estudiantes, lograron aumentar a 75 escolares de la región que se vieron beneficiados. El estudiante Carlos Douglas agrega que “la adjudicación de este fondo de vinculación con el medio nos permitió que participemos en la pasada final zonal de robótica, realizada en el mes de junio en la UTSFM sede Concepción, donde un equipo compuesto por estudiantes de nuestro taller obtuvo el tercer lugar.” Y añade que “el próximo año, mediante un FDI del Ministerio de Educación, pretendemos duplicar los cupos de los talleres. Vale decir pasar de 45 a 90.”
Junto a esta iniciativa, se creó el Club de Robótica, compuesto por los escolares que aprobaron el taller básico e intermedio, instancia donde potencian sus habilidades en el ámbito de la robótica y la programación. En estos momentos desarrollan tres proyectos de carácter innovador, los cuales consisten en un robot solar, armado a partir de desechos electrónicos recolectados por los alumnos para el Desafío Solar, organizado por IBM. Además de postular al programa “Los Creadores” y prepararse para competir en la categoría Junior de Robótica, donde 3 alumnos viajarán a participar a la competencia en Valparaíso, se realizará una prueba con mayores dificultades para su categoría utilizando robots Lego.