Gobierno chileno envía nota de protesta a Bolivia por polémicas declaraciones de su ministro de Justicia  

El Ejecutivo tomó cartas en el asunto

No cayeron para nada de bien en el Gobierno chileno los dichos del ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, quien criticó a la Presidenta Michelle Bachelet Bachelet y al ministro de relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en su visita al norte del país, donde estuvo con ciudadanos bolivianos detenidos.

A raíz de lo anterior es que el Ejecutivo tomó cartas en el asunto y entregó una nota de protesta a Bolivia “por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita a nuestro país, del ministro de Justicia de Bolivia respecto del Gobierno y del Poder Judicial de Chile, así como su alusión absolutamente inaceptable a la Presidenta de la República. Razón por la cual se decidió denegar la visa para su reingreso”, señala el comunicado emitido por Cancillería.

Añaden que “la visa denegada al ministro de Justicia de Bolivia –como también a otros cuatro personeros de ese país- no tiene ningún efecto sobre el derecho a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos, acusación reiterada por parte de las autoridades bolivianas, pero sin fundamento”.

Para finalizar, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que se han respetado todos los derechos y garantías de los ciudadanos bolivianos detenidos. “Ellos han accedido a la defensa de abogados contratados para estos efectos por Bolivia, el apoyo de sus consulados, la visita de sus familiares y de diversas autoridades bolivianas. Chile hace un nuevo llamado al Gobierno boliviano a la prudencia y a respetar la labor de los tribunales de Justicia de Chile”.