555 mil dosis de fármacos son las que la Unidad de Farmacia del Hospital Osorno, ha distribuido en la Provincia entre marzo y mayo 2020 en contexto de pandemia COVID19. La estrategia de entrega en domicilio y uso de plataforma digital que busca disminuir la aglomeración de usuarios en el recinto evitando potencial focos de contagios por Coronavirus, ha beneficiado a más de 4 mil pacientes de la Provincia osornina.

Desde inicio de la pandemia, la Unidad de Farmacia ha debido mantener y aumentar los niveles de atención que se brinda, tanto en el área ambulatoria, como así también, a pacientes hospitalizados. En ese contexto, es que se potenció una estrategia que considera rotación turnos preventivos de la Unidad, extensión de recetas por periodos prolongados, reparto de medicamentos a domicilio, coordinación con Cesfam comunales y plataforma digital para entrega de fármacos.

Como explica Fabián Pérez, Químico Farmacéutico y Jefe de Farmacia del HBSJO estas medidas están enmarcadas en los lineamientos del Ministerio de Salud para evitar las aglomeraciones “evitar multitudes y poder facilitar y llevar el medicamento sobre todo a personas que sonde fuera de la comuna de Osorno. En la actualidad llevamos más de 4 mil recetas entregadas y número similar de pacientes beneficiados (4.080 recetas) y más de 500 mil (555.557) dosis entregadas por esta misma estrategia. Por lo tanto, esperamos poder seguir contando esta dinámica, independiente del término o no de la emergencia sanitaria”.

Actualmente se entregan medicamentos por periodos prolongados para cada paciente y evitar aglomeración mensual de usuarios (medida sujeta a disponibilidad de Stock). Se priorizó la entrega de medicamentos a Unidades de pacientes en grupos de riesgo tales como: dializados, pacientes en tratamiento anticoagulante, Centro Kümelen, cuidados paliativos y pacientes trasplantados. Para las personas que viven fuera de Osorno se pueden coordinar a través de su CESFAM el retiro de medicamentos.

“La idea es que la gente fuera de la comuna de Osorno, independiente de que si se puedan o no levantar estas medidas sanitarias, podamos continuar con esta estrategia y puedan seguir solicitando sus medicamentos, si es que tuviesen recetas vigentes o no del Hospital Osorno, en su Centro comunal. Para esto deben acercarse a su Establecimiento y posteriormente de manera interna, nosotros realizamos la coordinación con cada establecimiento”, enfatiza el Químico Farmacéutico

En cuanto a la plataforma digital, ésta se encuentra disponible en el portal web del Hospital Base San José Osorno, sección “Solicite sus Medicamentos Aquí”: http://www.hospitalbaseosorno.cl/pharma/ . En dicho espacio, el usuario podrá coordinar la fecha de retiro de sus medicamentos, además informarse sobre las últimas medidas en relación al funcionamiento de Farmacia Ambulatoria y obtener número telefónico para orientaciones específicas de sus recetas.

Además de la plataforma Digital, la Unidad de Farmacia extendió su horario de dación de números hasta las 15:30 (los días viernes) y de lunes a jueves hasta 16:30 horas. Se solicita que llegue solo una persona por retiro medicamento, portando su receta o copia vigente y carnet de identidad de la persona que retira. Se activaron 2 ventanillas para entrega de medicamentos a usuarios preferenciales; se activó fila única en ventanilla 6 para entrega de medicamentos pendientes y recetas magistrales. Para consulta de entrega de medicamentos puede llamar al: 64 2336349.

Audio Fabian Perez Químico Farmacéutico y Jefe de Farmacia del HBSJO

Por radio