Consejero Regional Francisco Reyes calificó anuncio presidencial de entrega de alimentos como “efectista y centralista”

Como “efectista y centralista” calificó el consejero regional por Los Lagos, Francisco Reyes, el anuncio presidencial de entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos a familias más vulnerables del país, lo que en las últimas horas ha generado legítimas dudas e incertidumbre en muchas comunas del territorio.

Según dijo, “el mensaje además es engañoso, porque finalmente se supo que el apoyo social se financiará con fondos regionales y que las cajas serían las mismas que el Consejo Regional aprobó hace ya un mes”.

“Hablamos de un anuncio efectista, centralista y en medio de una burocracia indolente con la urgencia que tiene la comunidad nacional y regional. El presidente anuncia la entrega de cajas de alimentos pero no precisa cómo será su adquisición, la distribución regional, la entrega a las familias y menos de dónde saldrán los fondos para adquirirlas. Además, la ayuda es insuficiente y la logística absolutamente errada”, explicó Francisco Reyes.

El consejero regional por Osorno agregó que “a cuenta gotas nos enteramos hoy en el Consejo Regional que el financiamiento será con cargo a los fondos regionales, vía Fndr, lo que es sin duda una medida, además, centralista, abusiva con las regiones, que hoy ni siquiera pueden disponer de sus propios fondos”.

Evidenció que “llevamos 30 días esperando el visto bueno en Santiago de recursos que aprobamos en abril para apoyar a las familias de la región y seguimos a la espera.
En estos días ni el Gobierno Regional tenía claro si lo anunciado por Piñera se cruzaría con lo que propusimos en el Core, lo que refleja un actuar del nivel central irresponsable, en forma y fondo, porque el anuncio se realiza sin haber resuelto artistas básicas”.

Explicó que “lo que se busca es que los fondos regionales cubran el anuncio presidencial. No vienen más recursos, serán los mismos de los que dispone la región, tal como ya lo habíamos advertido hace algunas semanas”.

La propuesta del Ejecutivo en base al anuncio presidencial será votado, posiblemente, en el plenario del Consejo Regional de mañana vía sesión remota.

Catalina González Tringa
Comunicaciones Consejo Regional de Los Lagos

 

Por radio