Autoridades dan a conocer acciones preventivas para el combate de Incendios Forestales en la región

Publicado el

El Jefe Regional explicó que los informes de pluviometría “nos indican que vamos a tener un enero, febrero y marzo muy seco”.

En reunión desarrollada en la ciudad de Puerto Montt, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürguensen, junto a los Directores Regionales de Conaf, Jorge Aichele y ONEMI, Alejandro Vergés y con la presencia del Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaria del Interior, Cristian Barra  Zambra, se revisaron las acciones preventivas desarrolladas en la región y los recursos disponibles para enfrentar la próxima temporada forestal.

El Jefe Regional explicó que los informes de pluviometría “nos indican que vamos a tener un enero, febrero y marzo muy seco y es muy probable que nos pueda ocurrir, nos dicen los técnicos, lo mismo que ocurrió en Australia, siempre se repiten las temperaturas de Australia a Chile en la temporada siguiente”.

En ese sentido, destacó que tras la cita con Cristián Barra y otras autoridades, se “encontró que en la región estábamos preparados para enfrentar estos incendios. Nos complican mucho los incendios forestales de la cordillera, Provincia de Palena, donde son difíciles de atacarlos y nos ha ocurrido mucho, son poco frecuentes pero son grandes incendios. Nos preocupan también todos los incendios que tenemos especialmente en la Provincia de Llanquihue alrededor de Puerto Montt, Alerce y en Chiloé, entonces el llamado que uno siempre hace a la gente, a la ciudadanía es cuidemonos, el 99,9% de los incendios forestales son hechos por el hombre y es hecho en forma intencional, tenemos que denunciar, tenemos que protegernos, autoprotegernos de estos incendios forestales que son desastrosos”.

Recordó que el año pasado “tuvimos mucha frecuencia de incendios, perdiendo bosques  preciosos que son tan importantes para el desarrollo del turismo. Estamos preparados, vamos a tener los recursos, vamos a tener los helicópteros, está el Ejército preparado también con sus 3 brigadas, está Conaf preparado, pero frente a muchos incendios a la vez es muy difícil actuar, así que aquí la conciencia nuestra es la que tiene que estar muy clara para poder evitar estos incendios forestales en la región de Los Lagos”.

En tanto, el Director Regional de ONEMI, indicó que “la Región de los Lagos a la fecha ha realizado ya diversas reuniones de coordinación con las instituciones comprometidas en el combate de incendios forestales y que además forman parte de esta mesa de trabajo, donde cada uno de las instituciones representadas ha ido informando de las acciones y actividades en favor de la prevención. Del mismo modo se han activado iniciativas en favor de  la respuesta, como es el caso de la preparación de unidades de bomberos para ser capacitadas en combate de incendio”.

Agregó que en general “se continúa con la comunicación y coordinación operativa que permita mantener informado a los equipos respondedores, comunicada  a la autoridad y alertada a la población, cuando corresponda, todo ello a fin de prevenir los incendios forestales y sus destructivos efectos”

Por su parte el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, explicó que “vamos a tener 20 brigadas que van a estar distribuidas en toda la región y a diferencia del año pasado vamos a contar con un medio aéreo más que sería otro helicóptero, serian en total 3 helicópteros, uno en Puerto Montt, otro en Chiloé y el tercero estaría destinado en la provincia de Palena para combatir cualquier eventual incendio que tengamos y dar protección a nuestras áreas silvestres en esa provincia. Este año también vamos a tener un total aproximado de 178 brigadistas que ya estamos partiendo activas 2 brigadas en Puerto Montt y en Chiloé y en Osorno estamos ya partiendo con una nueva brigada en esa provincia. Yo diría que estamos bastante bien preparados y las 20 brigadas van a estar funcionando a partir del 1 de diciembre”, finalizó

Finalmente, el Jefe de la Unidad de  Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaria del Interior, entregó antecedentes de las emergencias forestales ocurridas en el país en lo que  va de la temporada y los recursos adicionales que se están incorporando para la temporada actual, principalmente los tres helicópteros  Chinook,  que son el mayor helicóptero para el combate de Incendios Forestales por la capacidad de  lanzamiento, 10 mil litros de agua en tres segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *