Consejos de la Salud se reúnen en Encuentro Provincial y analizan contingencia nacional

Publicado el

Este martes en el Hospital Base San José Osorno, se realizó el “Encuentro Provincial de Consejos de Desarrollo, año 2019”. La instancia que reunió a más de 100 personas de distintos Consejos Consultivos, Organizaciones Sociales y Voluntariados provinciales de salud, tuvo como uno de los objetivos, generar un compendio con diversas necesidades focalizadas a la realidad local para el mejoramiento de la atención usuaria.

Como detalla Ruth Barría, Presidenta del Consejo Consultivos de Usuarios del HBSJO, esta actividad que coincide con sus 12 años de trabajo en el principal recinto de Salud de la Provincia, buscó hablar de calidad de salud, no sólo clínica, sino también, calidad en el trato tanto de funcionarios como de usuarios.

“La calidad de trabajo no es atender rápido o mal, es atender bien porque un usuario que viene aquí por necesidad y también el usuario que viene aquí tiene que venir con una buena disposición. Es cierto venimos con dolores, necesidades pero si vengo con una buena disposición voy a ser bien atendido. Esto es reciproco, como trabajador de Hospital, a mí me prepararon para trabajar con gente y  el usuario debe exigir sus derechos con respeto. Nosotros tenemos deberes también como usuario”, explica la presidenta. 

La actividad organizada por el Consejo Consultivo de Usuarios del HBSJO y el Departamento de Participación Social del Hospital Osorno, tuvo una exposición principal centrada en el trabajo de Redes Integradas del Servicio de Salud y posteriormente, se realizaron mesas de trabajo grupales donde se abordaron temáticas como mejoramiento de agendamiento de horas médicas, listas de espera, entrega de medicamentos, humanización en salud y trato usuario.

En ese sentido, el Dr. Hans Hesse, Director (s) del Hospital Base San José Osorno, resaltó la labor que realiza cada Consejo en el acercamiento y nexo con la comunidad para el mejoramiento de la atención en salud.

“Hay que agradecer a la labor que realizan los consejos como importante medio de comunicación con la Institución. Su labor permite poder recabar las necesidades que ellos como usuarios también tienen y que día a día están con las personas con más problemas, las personas discapacitadas, los adultos mayores y las personas que tienen menos recursos. Por lo tanto es importante esta instancia, el voluntariado ha hecho una labor tremenda humanizando la atención en salud, favoreciendo el altruismo y la solidaridad”, detalla el Director.

Por su parte Rocío Sotomayor, Presidenta del Consejo Consultivo de Adolescentes, representante de Purranque, comentó que hace 2 años que están trabajando en la comunidad y que todo mejoramiento no pasa solo por las instituciones, sino que además por las iniciativas personales.

“Nosotros venimos a representar a nuestra comuna, Purranque, para poder tener mejores recursos para la salud. Tenemos un grupo de consejo consultivo, donde buscamos alumnos de diferentes establecimientos y nos unimos para participar. Esto va más que nada por uno mismo. Hay cosas que uno puede ir mejorando como la coordinación, la comunicación, porque hay muchos niveles y diferentes niveles de trabajar en las comunidades”.

Del Encuentro participaron representantes de la Sociedad Civil, Consejo Desarrollo Purranque, Riachuelo,  Cesfam Ovejería, Pampa Alegre, Lopetegui, P. Jauregui, Club Adulto Mayor, Voluntariados locales, Fibromialgia, Liga Volar, Damas de Rojo, Verde, Amarillo, Rosado, Blanco, Celeste, Cosam Oriente, Pespi, representantes de Juntas de Vecinos, Ilustre Municipalidad de Osorno, Dirección del Servicio de Salud Osorno, Dirección y funcionarios del Hospital Base San José Osorno.

firma

Marcos Lavado Mancilla

Jefe Depto. de Comunicaciones y RRPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *