Seremi de las Culturas, Amanda Milosevich, entregó reconocimientos que certifican a los ganadores de los Fondos de Cultura 2019 en la Provincia de Chiloé. Este lunes 14 se hizo lo propio en Llanquihue y el martes 15 de enero en Osorno.

·         El Gobierno de Chile impulsa la Cultura, el Arte y el Patrimonio en el primer año de instalación de la nueva institucionalidad cultural del país, incrementando en un 25% los recursos que se entregan este 2019. Solo en Fondart Regional en Los Lagos, se financian 39 iniciativas.

Los Fondos Cultura 2019 que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio asignarán más de 22.640 millones de pesos a 2.184 proyectos seleccionados en todo el país. En comparación a la convocatoria 2018, los recursos entregados representan un crecimiento de un 2,3%, y los proyectos seleccionados aumentan un 5,7%. Un 62% de los proyectos seleccionados (1.354) pertenecen a regiones distintas a la Metropolitana, destinando más de 11.800 millones de pesos a proyectos de regiones.

En tanto en la Región de Los Lagos se asignarán más de 776 millones de pesos para 96 proyectos seleccionados en los 5 fondos destinados a artistas, gestores, cultores, organizaciones e instituciones de la región, que son Fondart Regional, Fondart Nacional, y los sectoriales, el Fondo de Fomento de la Música, el Fondo de Fomento Audiovisual y el Fondo del Libro y la Lectura. Con estos resultados, la región creció un 4% en la entrega de recursos en relación al año 2018 y en un 23% más en la cantidad de proyectos adjudicados.

En este contexto fue que este viernes 18 de enero la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich, junto al Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez entregaron los certificados que reconocen como ganadores de estos fondos a 37 iniciativas de la Provincia de Chiloé, el lunes 14 de enero se realizó esta ceremonia solemne en Puerto Montt para los proyectos de la Provincia de Llanquihue y el martes 15 fue en Osorno.

En tanto que la Seremi de las Culturas, Amanda Milosevich, “estamos muy contentos como Ministerio de las Culturas, porque la convocatoria 2019 ha aumentado en todo sentido, en cantidad de proyectos y en cantidad de recursos, en la Provincia de Chiloé son 37 proyectos por 268 millones, que abarcan todos los fondos, incluyendo el Fondo Libro, la Música y el Audiovisual, y esperamos difundir de buena manera estos proyectos que recorrerán todo el Archipiélago de Chiloé, para que la comunidad participe y sea tengan acceso a estas obras artísticas, culturales y patrimoniales. Es parte fundamental del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera generar espacios para la cultura, generar acceso, potenciar a nuestros artistas y motivar a la ciudadanía generando trabajo asociativo”.

Por otro lado, en la Región de Los Lagos, solo en el Fondart Regional, se adjudicaron 39 proyectos para el 2019 por un total de $329 millones, comparados con los 28 proyectos del 2018, donde habían sido $258 millones los recursos. Asimismo, en los fondos sectoriales (Música, Libro y Audiovisual), más el Fondart Nacional fueron 57 las iniciativas financiadas por un poco más de $446 millones de pesos. Desglosados de esta forma: Fondart Nacional con 8 proyectos seleccionados por $103 millones. Fondo Audiovisual 4 proyectos adjudicados por 61 millones de pesos. Fondo de la Música con 17 iniciativas financiadas por más de $100 millones de pesos y el Fondo del Libro y la Lectura con 28 proyectos seleccionados por $181 millones, en este último fondo cabe destacar que uno de sus proyectos fue postulado desde el extranjero, lo que viene a convertirse en una de las novedades de este año, el que fue adjudicado desde el Reino Unido.

Finalmente, los resultados totales por provincia nos dejan con Llanquihue con la mayor cantidad de proyectos seleccionados sumando 43, los que serán financiadas por más $388 millones de pesos. Luego en Chiloé se desarrollarán 37 iniciativas culturales, artísticas y patrimoniales, por un monto de $268 millones. La Provincia de Osorno se quedó con 10 proyectos de los cuales se adjudicaron un poco más de $76 millones 298 mil pesos y en Palena se ejecutará un proyecto por $4 millones 700 mil pesos. En tanto que 5 proyectos fueron postulados por personas o instituciones fuera de la región, uno de ellos desde el Reino Unido, que en total suman $38 millones de pesos más. Para conocer el detalle por comuna y proyecto puedes ingresar a ver los resultados oficiales en la web www.fondosdecultura.cl

Por radio