El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó a David Antonio Ibarra Bustos y Cristián Andrés Antilef Martínez a 6 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de robo en lugar habitado. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 121-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Marcelo Reuse (presidente), Patricia Gallardo y Edmundo Moller (redactor)– aplicó, además, a Ibarra Bustos y Antilef Martínez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de las costas de la causa.

Una vez ejecutoriado el fallo –dictado ayer, jueves 17 de enero–, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 21 de marzo de 2018, en circunstancias que la víctima se encontraba en su casa habitación en la comuna de Osorno, Ibarra Bustos y Antilef Martínez, “sin derecho a ello y con ánimo de lucro, sustrajeron desde la casa habitación diversas especies muebles que no les pertenecían para lo cual, al menos uno de ellos ingresó a la casa por una ventana, logrando ambos huir con las cosas hasta que fueron detenidos por Carabineros”.

Por radio