La casa de estudios –que este año vio el inicio de las movilizaciones estudiantiles contra el acoso sexual, exigiendo una educación no sexista– se encuentra implementando distintas acciones que tienen como finalidad el desarrollo de una cultura de respeto al interior de la comunidad universitaria, libre de acoso, violencia y discriminación, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Un grupo de estudiantes ocupan las dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh) en protesta por casos de acoso sexual al interior del plantel. Sería el inicio de la llamada “ola feminista” que se extendió a buena parte de las universidades chilenas y que estuvo marcada por otros hitos, como las tomas de la Escuela de Derecho de la U. de Chile y la Casa Central de la U. Católica, entre más de una decena de movilizaciones que se desplegaron en diversas casas de estudios superiores de todo el país.
A 8 meses de esa movilización, la Universidad Austral de Chile se encuentra en plena implementación de un plan preventivo que apunta a un cambio cultural al interior de la comunidad universitaria para avanzar en igualdad de género y evitar en el futuro situaciones de acoso, violencia o discriminación, ya sea entre estudiantes o que involucren a docentes y personal de administración y servicios (que en total suman 19.211 personas).
La iniciativa #CambiarEsAvanzar: UACh igualdad y conciencia de género refleja el compromiso del gobierno universitario en esta materia. Desde 2015 se han impulsado al interior de la Universidad Austral de Chile diversas normativas, por ejemplo, la promulgación ese año de una política de prevención y sanción del acoso, al alero de la cual se implementaron sendos reglamentos que regulan la denuncia, investigación y sanciones para casos de acoso, violencia y discriminación, normativas y acciones que ubican a la UACh en la vanguardia de las universidades chilenas.
A pesar de que los objetivos trazados no se logran en el corto plazo, hasta ahora la evaluación de las autoridades es positiva. La Prorrectora de la UACh y Presidenta del Comité Paritario de Género y Diversidad (en el que participan todos los estamentos a través de sus organizaciones gremiales), Dra. Carola Otth Lagunas, sostiene que “una Universidad con mirada de futuro reconoce en la diversidad y la inclusión, las bases del conocimiento. La libertad, la solidaridad y el respeto entre las personas deben sustentar su visión y misión, la que no debe dar cabida a acciones de violencia de género ni maltrato que vulneren los valores sociales que tanto nos hemos esforzado en alcanzar desde la UACh”.
Además, el plan iniciado en octubre es parte del compromiso adquirido por las autoridades junto al estamento estudiantil tras el fin de las movilizaciones y cuenta con la asesoría de la Fundación Observatorio de Género y Equidad, organización de referencia en la materia, cuyo rol –más que señalar qué acciones ejecutar– tiene que ver con asesoría y acompañamiento, según explica Mónica Maureira, profesional del Observatorio: “Hay entusiasmo y participación para poder hacerse de herramientas que permitan seguir profundizando el trabajo que ya se está haciendo”.
Uno de los principales hitos de la iniciativa #CambiarEsAvanzar es la formación de “agentes de igualdad” al interior de la UACh, una propuesta que supone el traspaso de experiencias a quienes, de alguna manera, ejercen liderazgo en materia de género desde los distintos estamentos. “Lo que distinguirá a estos agentes es su compromiso político y cultural por avanzar en estas materias al interior de la comunidad universitaria, siendo bastante resistente a la cultura que ya está instalada y que puede mirar estos procesos con cierto prejuicio”, apunta Maureira.
Todo este trabajo es acompañado de un plan de difusión de las distintas acciones que implementa la UACh a través de su equipo de comunicaciones, el que también ha recibido capacitación del Observatorio de Género y Equidad, con el fin de adquirir herramientas para el avance progresivo hacia una comunicación que no reproduzca estereotipos de género.
Texto: Damián Munizaga P./ RRPP UACh.

Fotografía: Héctor Andrade Ch./ RRPP UACh. 

Por radio